viernes, 16 de mayo de 2008

El aleman que vencio a la Ruleta

La historia dice que entre 1950 y 1951 un marino alemán experto en aparatos de precisión logró ganar unos U$S 4.000.000 en la ruleta de Mar del Plata (acompañado de varios "empleados" que jugaban para él).
Se dice que en esa época los cilindros estaban desnivelados y que la bola tendía a caer mas en algunos sectores que en otros. Y que simplemente conociendo los numeros más salidores de cada cilindro, al cabo de todo un dia de juego sin progresiones lograba un saldo positivo.

Tengo entendido que dicho desnivel era producto del mayor desgaste de los materiales que intervenían luego de soportar miles y miles de giros.
Si bien pienso que las leyes de la Fisica comprobarían este fenomeno, yo no entiendo algunos puntos, supongamos que en esa época retiramos el cilindro desnivelado de una mesa y solo dejamos la estructura de madera en donde girará una serie de vueltas la bola, cuando pierda velocidad la bola descenderá y tocará los azares (rombos de metal) hasta finalmente caer hacia el cilindro.

Hasta ese instante el desnivel del cilindro no intervino para nada. Ahora si colocamos el cilindro, entonces la bola va a caer en una parte mas alta o baja (en un cilindro desnivelado), pero el cilindro no está detenido sino que gira en sentido contrario a la bola y ademas no es una superficie realmente plana al tener las divisiones de cada numero. Entonces me pregunto si ese minimo desnivel es suficiente para que la bola caiga más veces en las zonas "bajas". Dicen que el alemán nunca supo por qué los numeros más salidores a veces estaban en sectores tan opuestos (ej. 25 y 18), o por qué si por ej. el 26 era el más salidor su vecino el 3 ni aparecía. No será que lo que logró es saber seleccionar los números punteros y de esta manera hoy tambien lograría ganar como hace mas de 50 años?. Hace bastantes años fuí testigo de la abultada ganancia (U$S 300.000) de un jugador que anotaba y jugaba a los punteros.

El Casino, decidió impedirle jugar apurandole las bolas, hasta que se cansó y no volvió mas, y casualidad o no, a partir de ese momento prohibieron anotar durante un tiempo (luego lo permitieron como es en la actualidad).
Por todo esto, yo realmente no se si el alemán ganó por el desnivel de los cilindros o por una efectiva selección de punteros jugados en forma continua (todas las bolas del mismo cilindro durante un año y además con el suficiente capital para soportar las pérdidas).

Me agradaría muchos escuchar distintas opiniones sobre este tema.